lunes, 11 de octubre de 2010

Cautivo o Libre?

La Liberación de los Cautivos.
Satanás ha traído sobre el ser humano ataduras que el hombre mismo ha permitido en su vida.

Definición de cautividad:
En primer lugar, veamos lo que significa la palabra cautivo.
Estar cautivo: Es estar sujeto, sometido o prisionero de algo o de alguien.

El hombre ha sido cautivado de muchas cosas que han reducido su oportunidad de vivir una vida abundante.
En esa obra de cautividad, hay muchos factores o elementos que participan de hacerlo cautivo: Cosas materiales: Dinero, drogas y el mismo hombre. Hay otras cosas que son substancias, como alcohol, nicotina, y muchos fármacos.
Y existe otro grupo que es insustancial, que muchas veces es el que a mayor esclavitud le somete: Satanás pornografía, lujuria y muchas otras cosa de esta misma índole.

Comencemos viendo las cosas que cautivan al ser humano por sus elecciones como individuo.

El Hombre es Cautivo de las Riquezas.
La esclavitud a las riquezas es la manifestación evidente de la tiranía de un dios que ha estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. El nombre de este dios es Mamónm
El Señor Jesucristo nos advierte acerca de servir a ese dios. Cristo usa la palabra “señor” para referirse a un tipo de riqueza. Y decimos un tipo de riqueza porque no es que la riqueza sea mala, sino que hay cierto tipo de riqueza que se constituye en un esclavizador del hombre.

Cuando las riquezas nos demandan todo el tiempo y no tenemos otro interés que sea mayor que éste, entonces servimos a las riquezas; y no ellas a nosotros, como debería ser. Cuando eso sucede, somos esclavos de las riquezas; ellas son señor de nuestras vidas; son dios sobre nosotros: El dios Mamón.

Otro caso en que las riquezas cautivan al hombre haciéndose señor de su vida, es cuando éste les sirve a ellas, antes que a Dios. Esto es asi porque es imposible que el hombre tenga dos señores:
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mateo 6:24)

No es malo tener riquezas, lo malo es hacernos siervos de las riquezas; porque ellas demandarán de nosotros nuestra devoción. Hay muchos males que surgen del amor al dinero:
Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1ª Timoteo 6:10)
Entre los males que surgen del amor al “señor riquezas” estàn:
Codicia. Avaricia. Depravación sexual.
Explotación de sus semejantes.
Defraudación.
Orgullo.
Vana gloria.
Arrogancia etc.

Pero se preguntaran: ¿Cómo ser libre de la esclavitud del dios mamón? La solusión es abrazar la generosidad que viene inmersa en el Espíritu de Cristo. Un caso ejemplar de esto es la conversión de Zaqueo. Y si nosotros queremos ser libre de toda esclavitud del dinero, debemos practicar la generosidad que es fruto del Espíritu de Cristo en nosotros.

No hay comentarios: